Seguidores

jueves, 31 de mayo de 2012

ENSEÑANZA DISCIPULADO MAYO 17,24 Y 31

LECCIONES PARA GANAR ALMAS
Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad. Daniel 12:3
"Enseñar la justicia a la multitud" ¡Que privilegio! Y qué galardón, eso de "brillar como las estrellas a perpetua eternidad". ¿Ha logrado usted algo perpetuo y "eterno" en su vida? ¿Ha encaminado usted a algún alma por la senda de la justicia?.
¿Quiere poner su máxima contribución al servicio del mundo? Extienda la mano y señale en dirección a Cristo, repitiéndola invitación de su Señor:  
"Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar". Mateo 11:28
¿Quiere hacerse el mayor bien posible a sí mismo? Pues no hay nada mejor que ganar almas. Con ello enriquecería su vida, crecería en la vida cristiana, aumentaría sus conocimientos, llegaría a descubrir el verdadero gozo de la vida, que es Cristo, y sería usted un cristiano que lleva mucho fruto (Juan 15:5). Tendría su recompensa material ¡Ver su vida transformada, ver radiante un rostro que antes estaba manchado y deformado por el pecado, ver una derrota que se cambia en victoria! Desde luego, se sentirá feliz entonces y deseará haber empezado mucho antes. No se presentará ante Jesús avergonzado y con las manos vacías.
¿QUÉ ES GANAR ALMAS?
Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.
Es llevar a los hombres a Cristo. No es llevar a los hombres de una denominación a otra o de una iglesia a otra, ni de hacerlos simplemente cambiar de opinión, sino lograr que reciban al Dios verdadero.
No se trata de reformar a un hombre, sino de regenerarlo. Lo que se procura no es aumentar los miembros de cierto grupo, sino lograr miembros para el cuerpo de Cristo. Puede ser que ellos más tarde se unan al grupo al que usted pertenece y ello será motivo de regocijo, pero luego hay que mandarlos en busca de otros. Procure usted que acepten a Cristo vivo como su Señor y Salvador, y no se conforme con nada menos. Fue el señor quien dijo que: "Hacer prosélitos es una obra digna de un fariseo (Mateo 23:15), pero nuestro propósito debe ser llevar a los hombres a Dios".
Ganar almas es pescar hombres." Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres". Mateo 4:19.
Se ha dicho con frecuencia que la primera regla para pescar es ir a donde están los peces. Los indiferentes no asisten a la iglesia porque allí el predicador les puede ensartar el anzuelo. Hay que coger el anzuelo y la carnada e ir a buscarlos.
Hay que decir lo que Cristo ha hecho por nosotros, pero usando las Sagradas Escrituras, porque la Biblia es el poder que se necesita para convencer y convertir.
Ganar almas es ser testigo de Cristo. Cuando uno sirve de testigo, sus palabras no van dirigidas a los que están de acuerdo con uno. A Jesucristo lo están juzgando en el mundo, y allí es donde los hombres lo están acusando falsamente y donde usted debe servir de testigo. ¿Qué sabe usted? ¿Salva él a los hombres? ¿Lo ha salvado a usted? ¿Ha experimentado usted la paz que Cristo da? ¿Le ha dado Él un nuevo propósito en la vida? Entonces hay que decirle eso a alguno, con bondad, repetidas veces. Eso es lo que Cristo quiere que hagamos, porque así les dijo a los suyos: "Como me envió el Padre, así también yo os envío". Juan 20:21
LAS RAZONES QUE NOS AYUDAN PARA GANAR ALMAS
La principal razón es que Cristo lo ha mandado y espera que lo hagamos. Si él es nuestro Amo, tiene todo el derecho de mandarnos y nosotros no podemos ignorar sus órdenes.
Marcos 16:15 "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura". Hay quienes creen que este texto se aplica únicamente a los misioneros, pero no es así, porque incluye a todos los creyentes cuando dice Id. Hay otros que piensan que ese mandamiento no es para esta dispensación y así lo evaden perezosa y cómodamente, pero no hay derecho.
 Juan 15:16 ," No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé”.  Aquí habla del fruto del Espíritu a que hace referencia el apóstol Pablo
Gálatas 5:22,23  "amor, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe mansedumbre, templanza".
 ¿Qué es el fruto? Es la parte del árbol que sirve para su propagación. Árbol, fruto y semillas, de donde vendrán otros árboles que darán más fruto. Ese es el plan de la naturaleza. Ese también es el plan de Dios. Vea cómo se evidencia en el Libro de los Hechos. Un alma salvada alcanza a otra alma.

 ¿Para qué es usted cristiano? No es solo para que se salve al final de cuentas, ni siquiera para que se goce de la vida cristiana ahora, sino para que, por medio suyo, el Espíritu Santo pueda tocar otra vida para la gloria del Señor.
Pero hay otras razones. Usted debe considerar la gran necesidad de los hombres. El mundo está perdido en el pecado.
Que el hombre está perdido totalmente perdido fue lo que enseñaron Jesús, Pablo, Juan, y los demás apóstoles.
Lucas. 19:10  "porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido".
Juan 3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". Juan 3:16

Ventajas del trabajo individual:
1.- Todos lo pueden hacer
2,- Se puede hacer en todas partes
3.- Se puede hacer en cualquier tiempo
4.- Alcanza a todas las clases sociales
5.- Da en el blanco
6.- Produce grandes resultados

LO QUE EL OBRERO CRISTIANO DEBE SABER

1.       El ganador de almas debe saber que es un cristiano que ha nacido de nuevo.

Lo sabemos porque la Palabra de Dios así lo Dice Juan 1:12 " Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios".
Romanos 10:9,10 "Que si confesares con tu boca al Señor Jesús y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, mas con la boca se hace confesión para salvación".
1ª. Juan 5:13 " Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios".
Hechos 13:39 " y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree. "

Lo sabemos porque hemos sido hechos de nuevo.
2ª. Corintios 5:17 "De modo que si alguno está en Cristo nueva criatura es: las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas".

Lo sabemos porque amamos a los hermanos.

1ª. Juan 3:14 "Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos".

Lo sabemos porque tenemos el testimonio del Espíritu.
Romanos 8:16 "Porque el mismo Espíritu da testimonio a nuestro espíritu que somos hijos de Dios".

2.        Debe conocer el poder de Dios y saber que él salva y que puede salvar.

Romanos 1:16 " Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, al judío primeramente y también al griego".

3.        Debe conocer la naturaleza del hombre. Debe ser un estudiante de la Biblia y de la vida, capaz de discernir no sólo lo que un hombre diga, sino mucho más. Un hombre le puede poner un pretexto "intelectual", pero el obrero cristiano sabe que su dificultad es terquedad, desobediencia, o algún pecado.

4.        Debe saber que hay cuatro clases de terreno. Mt. 13:4-8.

Junto al camino _ Indiferente
Pedregoso _ Superficial
Espinoso _ Preocupado
Bueno _ Productivo

Debe recordar que tiene que entendérselas con un grupo variado. Pero la Palabra de Dios se adapta a todos los temperamentos: A un incrédulo Tomás, a un amante Juan, a un impetuoso Pedro, a un pensativo Pablo.

5. Debe conocer la Palabra de Dios. Su experiencia de la gracia de Dios es muy valiosa, pero es Su Palabra la que Dios ha prometido usar, de ahí la necesidad de que el obrero cristiano la conozca bien.


C O M O E M P E Z A R

Se ha hablado mucho del tacto que se necesita en la obra individual. Es valioso, pero muchos cristianos van con tanto tacto que nunca se atreven. Hay que usar tacto pero hacer contacto.
Vaya en oración mientras avanza. Poco o nada se logrará si usted no ha orado. Forme una lista de personas que no han creído y agregue los nombre de sus nuevos amigos. Ore en silencio por ese desconocido a quien usted le va decir una palabra.
Tenga simpatía Considere sus propios fracasos y debilidades. No se haga como que usted es "más santo" que el otro. O como si usted estuviera sobre un pedestal y les estuviera exigiendo que suban, dando la impresión de que usted ya lo ha alcanzado. En el libro que se titula Verdades Bíblicas Ilustradas se halla esta excelente historia:

Para ganar almas se necesita tacto. Había un criminal sentenciado a muerte que sólo esperaba el día de la ejecución. Un ministro del evangelio lo entrevistó, pero todos los esfuerzos que hizo para llevarlo al arrepentimiento salieron infructuosos. De regreso a su casa se encontró con un anciano creyente, a quien todos conocían como un hombre de bien y de buenas obras. La conversación recayó sobre el presidio. El ministro le rogó al anciano que fuera a verlo. Y así lo hizo. Sentado junto al criminal, le tomó la mano y le dijo con mucho fervor y con sencillez: "Qué amor tan grande el de Dios al mandar a su Hijo a este mundo a que muriera por pecadores como usted y yo, ¿verdad? En ese mismo instante se lo conmovió el corazón al hombre y empezó a llorar amargamente, y después agregó: "Cuando el ministro me hablaba, parecía como que estaba muy por encima de mí, pero cuando este señor vino y se sentó a mi lado, y se puso en la misma categoría conmigo y me dijo: Qué amor tan grande el de Dios al mandar a su Hijo a este mundo, a que muriera por pecadores como usted y yo ¿verdad? Ya no pude resistirme más".
Sea cortés Hay que evitar discusiones. Uno no tiene derecho para exigir que otro exponga sus puntos de vista o escuche los nuestros. Hay que dejarlo que hable. Luego si se le puede persuadir a que se lleve un evangelio de San Juan para leerlo, ya ha dado principio a algo muy importante. Tenga paciencia y persista pero siempre con bondad. Recuerde que usted está tratando con un alma que se está jugando su destino eterno. Hay que esperar y observar a ver cuál es el resultado.

EL USO DE LA BIBLIA PARA GANAR ALMAS

Ya dijimos anteriormente que el obrero cristiano debe conocer la Palabra de Dios. Se hace necesario que conozca la Biblia por lo menos lo suficiente para usarla. Es la Palabra de Poder, la Palabra de Convicción y la Palabra que Limpia.

Fíjese en lo que la Biblia dice de sí misma:
-          Es pan. Deuteronomio 8:3 " Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre".

-          Es carne. Hebreos 5:11-14 " Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal ".

-          Es miel. Salmo 119:103 " ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca. ",
Salmo 19:10 " Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado;
Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
Salmo 81:16 " Les sustentaría Dios con lo mejor del trigo,
Y con miel de la peña les saciaría. ".

-          Es oro. Salmo 19:9,10 "El temor de Jehová, limpio, que permanece para siempre, los juicios de Jehová son verdad, todos justos. Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado"
Salmo 119:72 "Mejor me es la ley de tu boca que millares de oro y plata".

-          Es espada. Hebreos 4:12 " Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón".

-          Es fuego. Jeremías 23:29 ¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra? Lucas 24:32 " Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?

-          Es semilla. 1ª. Pedro 1:23 " siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre".
Salmo 126:6 "Irá andando y llorando el que lleva la preciosa simiente, mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas".

-          Es martillo. Jeremías 23:29 "No es mi palabra como el fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?"

La lectura del Evangelio de San Juan tiene un valor especial. Fíjese en el propósito con que dice que fue escrito. Juan 20.31. Romanos 10:17. Muchos ateos, agnósticos y escépticos han encontrado la fe por medio de la lectura de esta porción. El orden es: "Luego la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Dios".

MUÉSTRELE AL INCONVERSO CON LA BIBLIA

Que Cristo llevó su pecado
Isaías 53:6 "Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino: mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros".
2ª. Corintios 5:21 "Al que no conoció pecado, hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él".

Que Cristo resucitó en su favor
Romanos 4:24, 25 " sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.

Que Cristo les ruega...
Mateo 11:28 "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar".

Que Cristo intercede por los suyo
Hebreos 7:25 " por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. "

Que Cristo es su Señor Viviente _ si lo reciben
Hechos 2:36 " Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. "

Da seguridad
Juan 3:36 " El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él."
Juan 6:37 "Todo lo que el Padre me da, vendrá a mi, y al que a mi viene, no le echo fuera".

Da su propia vida
Juan 10:28 "Y yo les doy vida eterna, y no perecerán para siempre, ni nadie las arrebatará de mi mano".

Imparte el nuevo nacimiento
Juan 3:3,18 " Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.... El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios".
1ª. Pedro 1:23 " siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre".


EL TRABAJO PERSONAL O INDIVIUAL ES MUY VALIOSO, COMO LO VEMOS ES LAS ESCRITURAS.
Jesús se dirigió individualmente a:
Nicodemo, en Juan 3.
La mujer Samaritana, en Juan 4.
El paralítico, en Juan 5.
Fíjese que estos tres representan tipos generales de individuos con quienes uno tendrá que tratar.

Nicodemo: El hombre moral, muy religioso, pero que, sin embargo, necesitaba el nuevo nacimiento.
La Mujer Samaritana: Mujer mala, aunque no lo sabía, y que simplemente se ajustaba a las normas de la clase social a la que pertenecía.
El Paralítico: El hombre impotente, que se consideraba como "un caso perdido" a menos que alguno lo ayudara.

Observe la obra individual en los Evangelios y el Libro de los Hechos.
Andrés le habla a Pedro
Felipe le habla a Natanael.
Felipe le habla al eunuco
Pablo y Silas le hablan al carcelero de Filipos.

LA BIBLIA CON LOS ESCÉPTICOS

La incredulidad tiene sus razones. El escepticismo no es una debilidad sino un pecado. Debemos asumir una actitud bondadosa, pero siempre reconocer que la Biblia condena la incredulidad.

Apocalipsis 21:8 " Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda"
Algunos escépticos son sinceros. Trátelos con toda consideración. No arme discusión. No les contradiga aun cuando usted reconozca la falsedad de sus argumentos. Ellos no admitirán que están en un error, pero tal vez querrán examinar un poco más a fondo su posición. Comience con lo que ellos crean y dígales: ¿Querría usted hacer una investigación sincera?

La mayoría de los que se llaman escépticos no son sinceros. Si usted ve que no hablan en serio, no les haga caso. Se creen muy sabihondos y no tienen la fibra moral que se necesita para examinar una cosa a fondo.
Algunos son perversos. Su incredulidad les sirve como especie de defensa. Llevan vidas torcidas. La Biblia condena el pecado, y como ellos persisten en su vida pecaminosa, tienen que encontrar una manera de sacudirse la Biblia.
 También hay un escepticismo que nace de la ignorancia. No sabe nada de la Biblia, pero puede descartarla con una sola frase, de una sola plumada. Parece extraño, pero en los círculos incrédulos muchos repiten lo que han oído como loros.
La Biblia desenmascara al inconverso. Jesús nos da algunas de las razones porque los hombres no quieren creer.
a. La incredulidad prefiere el mal
Juan 3:18-20 " El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.  Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas."

La Incredulidad no recibe el testimonio.
Juan 3:11 " De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio".

La incredulidad pregunta ¿cómo?
Juan 3:4,9 " Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?.

La incredulidad no quiere creer.
Juan 5:40 " y no queréis venir a mí para que tengáis vida".

La incredulidad quiere ver.
Los hombre dicen " veamos para que creamos"
Juan 4:48 " Entonces Jesús le dijo: Si no viereis señales y prodigios, no creeréis. "
Jesús dice. "Cree y verás" Juan 20:29 " Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron".
La Biblia nos enseña que el mal del hombre está en su corazón.
Lucas 6:45 " El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca".
Romanos 2:5 " Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios".

La Biblia nos enseña que el hombre necesita un corazón limpio y una naturaleza nueva.

LA BIBLIA CON EL HOMBRE MORAL

Hay muchos hombres que rechazan a Cristo porque se creen bastante buenos sin necesidad de Él. Cumplen con su deber en lo que toca a la familia, los negocios y las relaciones sociales. Son buenos ciudadanos, hombres honrados, esposos cariñosos y buenos padres de familia. Pero estar a la altura según la medida humana no quiere decir que se esté cumpliendo lo que Dios demanda.

Hay que creer en Dios como Él manda. Juan 7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.

Mateo 22:27, 28 "Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente. Este es el primero y el grande mandamiento".

Pero, ¿se puede amar sólo porque se nos exige? El amor se derrama espontáneamente. Nadie puede amar como un deber. El hombre natural se ama a sí mismo, pero es enemigo de Dios.

Romanos 8:7 "Por cuanto la intención de la carne es enemistad contra Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede".

El amor a Dios y al hombre es fruto del nuevo nacimiento.

1ª. Pedro 1:21-23 " y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios. Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre".

Muchos creen que porque son sinceros ya están salvos. Pero la sinceridad en sí no ha salvado a nadie. Pablo, era sincero en su religión, aunque equivocado.

Hechos 22:3,4 " Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros. Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres ".

La sinceridad no salva a nadie, sino Cristo.

El hombre natural es como el ciego del Cap.9 de San Juan, que nació ciego. No puede ver su propia necesidad, ni puede ver la gloria de Dios, ni su gracia.
Los siguientes versículos servirán para llamarle la atención al hombre que se justifica a sí mismo.
Salmo 130:3 "Si mirares a los pecados, ¿quién, oh Señor, podrá mantenerse?
Jeremías 13:23 " ¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal? ".
Efesios 2:12 " En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.".

LA BIBLIA ENSEÑA EL CAMINO DE SALVACIÓN
A continuación varios versículos que se puedan usar con las personas.

Tal vez el mejor pasaje es:
Romanos 10:9,10 " que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación".
Las cuatro cosas que van incluidas son:

1. Creer
Juan 3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna".
Juan 1:12 " Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;".

2.Arrepentirse
Hechos 17:30 " Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan".
Romanos 2:4 "O menos precias las riquezas de su benignidad, y paciencia, y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía a arrepentimiento?"

3.Confesar
Lucas 12:8,9 "Y os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del hombre le confesará delante de los ángeles de Dios, más el que me negare delante de los hombre, será negado delante de los ángeles de Dios".




4. Obedecer
Hechos 26:20 "Antes anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento".
1ª, Juan 2:6 "El que dice que está en él, debe andar como él anduvo".

Estos versículos indican la parte del hombre. La parte de Dios es la regeneración y la justificación es un nuevo estado delante de Dios.


PARABOLA DE LOS TALENTOS MAT 25:14-30


¿QUÉ ENSEÑANZA QUE NOS DEJA ESTA PARÁBOLA?

Que los creyentes en Cristo Jesús somos sus siervos.

Nuestro Señor prometió que tras regresar al cielo nos enviaría Su Espíritu Santo. Conforme a su promesa, lo derramó sobre muchos de nosotros.

Los siervos que han recibido el Espíritu Santo deben actuar de tal modo que se obtengan frutos del Espíritu; debe haber tal unión del creyente con el Espíritu Santo, que los beneficios aparezcan. Ser siervos implica "servir" y si a ello se agrega recibir el Espíritu Santo, eso trae consigo LA GRAN RESPONSABILIDAD de DAR FRUTO.

No dice que debemos ganar una cantidad determinada, pero no debe ser "guardado". En la parábola del Sembrador la tierra da fruto a 30, a 60 ó a 100 por uno; así también aquí es según la capacidad de cada uno. Si se camina con el Espíritu Santo algo se agregará al Reino de Dios. ¿Cuánto? Lo decidirá Dios a medida que vayamos caminando.

Si no se da fruto a pesar de haber recibido la semilla, esa tierra será desechada (aunque por algún tiempo tuvo un talento guardado dentro de ella). Si hemos recibido Su Espíritu Santo, pero Él no se desarrolla, no se expande, no crece, no se lo ve, sufriremos mucha pérdida.

El dueño de los talentos, (el dueño de ese Espíritu Santo) sabe que con esos talentos de plata (con el Espíritu Santo) se pueden obtener ganancias (beneficios que se suman al Reino de Dios). Si el siervo que lo recibe no se ocupa en ello, será considerado inútil, y perderá todos los derechos de siervo.

Y será arrojado a las tinieblas de afuera (aunque un día tuvo al Espíritu Santo en su corazón). ¿Existe la posibilidad de que habiendo recibido el Espíritu Santo se podría al final ser desechado?

Las últimas dos oraciones parecen opuestas a aquellas palabras del apóstol cuando afirmaba que el Espíritu Santo es las "arras" de nuestra herencia, indicando que haberlo recibido es nuestra garantía de que la herencia y la salvación nos serán entregadas.
A mí el tema me dejó pensando... ¿No será que el camino estrecho es verdaderamente estrecho?
Creo con toda mi alma que el Espíritu de Dios en nuestros corazones es nuestra garantía de salvación, mas al analizar la parábola de los talentos como la acabo de compartir con Usted, pienso que esto se cumplirá...
¡Sólo si le permitimos A ÉL crecer en nuestras vidas!




INDICACIONES UTILES

No tenga miedo. A nosotros se nos ha encomendado una gran comisión que a los ángeles les gustaría desempeñar y no pueden. El Espíritu Santo lo usará. Confíe en El y no tenga miedo.

No sea rudo o tosco. Sea cortés y cuidadoso al dirigirse a una persona. Aprenda no sólo cómo empezar, sino cuando terminar. No se trata de que la persona se someta a su voluntad, sino a la voluntad y poder de Dios.

No hable demasiado. Si la persona a quien usted está evangelizando es un incrédulo hecho y derecho, déjelo hablar primero de corrido. Cuando haya oportunidad deje que uno o dos versículos de las Escrituras hablen por usted.

Aprenda de memoria todos los pasajes que le puedan ser útiles, pero cuando esté hablando con alguna persona, busque los pasajes en la Biblia y muéstreselos.

miércoles, 30 de mayo de 2012


LA BIBLIA: LA PALABRA ESCRITA DE DIOS


 SALMO 19                                                                                                     Sábado 24 de Marzo de 2012 

Las cualidades de la Palabra de Dios
 •es infalible en su totalidad                                                     
•es inerrante en sus secciones/partes 
•está completa 
•es autoritativa y final 
•es totalmente suficiente para nuestras necesidades 
•logra lo que nos promete 
•nos provee la seguridad de nuestra salvación

 -          Condena para los que alteren la palabra              Apocalipsis 22:18-19 
-          Es para los hijos de Dios                                              Juan 8:47; 20:31
-          Es eterna                                                                           Salmo 119:89
-          Es inspirada                                                                      2 Timoteo 3:16-17
-          Trae fruto                                                                         Isaías 55:11
-          Es nuestra protección                                                  Proverbios 30:5-6
-          Juzgará                                                                         Juan 12:48
-          Sana y libra de la ruina                                              Salmo 107:20


La palabra de Dios no es para interpretación privada 2 Pedro 1:19-21

 LA PALABRA DE DIOS ES INSPIRADA
 Hebreos 1:1-2
 Las siguientes referencias en las Escrituras nos ayudan a ilustrar esto.
 Éxodo 20:1 Y Dios hablo Y habló Dios todas estas palabras.
1 Corintios 2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
Mateo 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
Juan 17:8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.

PRUEBA INTERNA

  1. INSPIRADA, REVELADA E ILUMINADA POR DIOS

Inspirada

-          2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 
-          3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 
-          2 Pedro 1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Revelada

A Daniel le fue revelada la profecía del final de los tiempos aun cuando no la pudo entender

-          Daniel 12:8 Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas?
12:9 El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin
Iluminada

Salmo 119:130 La exposición de tus palabras alumbra;
Hace entender a los simples.

2.       AUTORIDAD DE LA PALABRA

Jesús mismo veía al Antiguo Testamento como teniendo autoridad y citaba de él durante su ministerio.

Mateo 4:4,7 y 10
Lucas 4: 4,8,12



  1. PODER DE TRANSFORMAR VIDAS

-          Hebreros 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 
-           

Podemos contar multitud de testimonios sobre el poder de al palabra para transformar vidas de todo tipo de personas, incluso nuestra propia vida; dentro de la palabra de Dios nos podemos maravillar con el poder este poder transformador  en Hechos 9, la conversión de Saulo.

Como era Saulo de Tarso? Filipenses 3: 1-12

  1. LA UNIDAD DE LA BIBLIA

La Biblia cubre cientos de temas y, sin embargo, no se contradice a sí misma. Permanece unida en su tema. "Bueno, ¿y qué tiene de asombroso eso?" podrías preguntar. Considera los hechos. Primero, la Biblia fue escrita a lo largo de un período de mil quinientos años. Segundo, fue escrita por más de cuarenta hombres de todo tipo de extracciones. Por ejemplo, Moisés fue educado en Egipto y se convirtió en un profeta de Israel. Pedro fue un simple pescador, Salomón fue un rey, Lucas fue médico, Amós fue pastor y Mateo fue un recolector de impuestos. Todos los escritores eran de oficios y trasfondos vastamente diferentes.

Tercero, fue escrita en muchos lugares diferentes. La Biblia fue escrita en tres continentes diferentes: Asia, África y Europa. Moisés escribió en el desierto de Sinaí, Pablo escribió en una prisión en Roma, Daniel escribió en el exilio en Babilonia y Esdras escribió en la ciudad en ruinas de Jerusalén.

Cuarto, fue escrito en circunstancias muy diferentes. David escribió durante un tiempo de guerra, Jeremías escribió durante el tiempo penoso de la caída de Israel, Pedro escribió mientras Israel estaba bajo el dominio romano y Josué escribió mientras estaba invadiendo la tierra de Canaán.

Quinto, los escritores tenían diferentes propósitos al escribir. Isaías escribió para advertirle a Israel del próximo juicio de Dios por su pecado, Mateo escribió para probarles a los judíos que Jesús era el Mesías, Zacarías escribió para alentar a un Israel descorazonado que había vuelto del exilio en Babilonia y Pablo escribió tocando problemas que existían en diferentes iglesias de Asia y de Europa.

Si juntamos todos estos factores, la Biblia fue escrita a lo largo de más de mil quinientos años, por cuarenta autores diferentes, en distintos lugares, bajo diversas circunstancias, y tocando una multitud de temas. Es asombroso que con tanta diversidad haya tanta unidad en la Biblia. Esa unidad está organizada alrededor de un tema: la redención de Dios del hombre y de toda la creación. Se tocan cientos de temas polémicos y, sin embargo, los escritores no se contradicen entre sí. La Biblia es un documento increíble.

Déjame ofrecerte una buena ilustración del apologista Josh McDowell. Toma diez autores contemporáneos y pídeles que escriban sus puntos de vista sobre un tema polémico. ¿Estarían todos de acuerdo? No, tendríamos desacuerdos entre un autor y otro. Ahora, considera la autoría de la Biblia. Todos estos autores, en un período de mil quinientos años, escribieron sobre muchos temas polémicos y no se contradicen. [1]

Parece como si un autor guió a estos escritores durante todo el proceso: el Espíritu Santo. 1 Pedro 2:21 dice, ""los profetas nunca hablaron por su propia voluntad; al contrario, eran hombres que hablaban de parte de Dios, dirigidos por el Espíritu Santo." La unidad de la Biblia es sólo una prueba asombrosa más de la inspiración y la autoridad divina de la Biblia.

NOTA: LA BIBLIA ES SUPRACULTURA

  1. QUE DIJO JESUS DE SI MISMO?

Juan 1:30

12. Jesús: Yo Soy el alfa y el Omega (Ap 1:8)

En éxodo 3:14-15  podemos encontrar el significado de “YO SOY”

Contrario al es que era y no es: Ap 17:8

-          Quien es Jesús para el Mundo?
-          Loco o mentiroso?
-          Quien moriría por una Mentira?
-          De que sirve un salvador Muerto?


PRUEBA HISTORICO-LEGAL

La ciencia no todos los acontecimientos los puede explicar mediante el método científico, estos es, mediante al experimentación, pues esta debe lograr repetir un acontecimiento en las mismas condiciones que se produjo para poder ser objeto de medición. Como esto no aplica para hechos históricos, se aplica la prueba histórico-legal, que consisten en demostrar la ocurrencia de un hecho mediante escritos, testimonios o recolección de objetos de la escena en estudio.

Por ejemplo: Todos creemos que Cristóbal Colón Descubrió América, pero como los sabemos? Pues porque alguien documentó el hecho y hubo testigos que presenciaron el hecho y dieron testimonio de ello.

Esta prueba histórico-legal se puede considerar tanto como una prueba interna  como externa.

Testimonio de la Resurrección de Jesucristo

1 Corintios 15:3-8


PRUEBA EXTERNA

INDESTRUCTIBILIDAD

La primera evidencia externa es la indestructibilidad de la Biblia. La Biblia es el libro más conocido en la historia del mundo, y ningún libro ha sido más atacado que ella. Los escépticos han traído de destruir la autoridad de la Biblia durante mil ochocientos años. Ha pasado por todo tipo de escrutinio posible de la arqueología, la ciencia, la filosofía y las computadoras. Y, sin embargo, a pesar de todos estos ataques, la Biblia demuestra ser verdadera vez tras vez. Cada vez, los escépticos se han equivocado, y la Biblia ha demostrado estar en la verdad. El solo hecho que la Biblia ha permanecido firme en su autoridad después de dos mil años es otra evidencia que apoya su origen divino.

 PRUEBA BIBLIOGRAFICA

 

 
PRUEBA ARQUEOLOGICA

La Arqueología y la Historia han confirmado a la Biblia.
en 1947, los Rollos del Mar Muerto fueron descubiertos. Estos rollos contenían el libro de Isaías y otros libros proféticos. Cuando fueron fechados, se encontró que habían sido escritos entre 120 y 100 a.C., [8], mucho antes que hubiera nacido Jesús. Hubiera sido un logro imposible que Jesús hubiera cumplido trescientas profecías. Algunos dicen que las profecías se cumplieron por casualidad, pero las probabilidades en contra serían tremendamente grandes. Requeriría más fe creer en su ocurrencia fortuita que en el hecho que Jesús fuera Dios y que estas profecías fueron inspiradas divinamente. [9]

Otras fuentes han confirmado también la mayor parte del Nuevo Testamento. Suetonius era un Historiador romano antiguo, que escribió a principios del segundo siglo. En los Doce Cesars, Suetonius escribe, "como los Judíos en Roma causaron continuas perturbaciones  en la instigación de Chrestus, él los expulsó de la ciudad"17(Claudio, la Sección 25).

El "Chrestus" puede referirse a Cristo; sin embargo, lo que es de verdadero interés, es que el historiador pagano dice que el Emperador Claudio expulsó a los Judíos de Roma. Aproximadamente sesenta años antes Lucas escribió, "Allí (Pablo) se encontró con un judío llamado Aquila, natural del Ponto, y con su esposa Priscila. Hacía poco habían llegado de Italia, porque Claudio había mandado que todos los judíos fueran expulsados de Roma..."    (Hechos 18:2, NVI).

El Nuevo Testamento, sobre todo las escrituras de Lucas, está lleno de datos históricos exactos. Tanto que los arqueólogos y los historiadores igualmente han quedado impresionados. El famoso y alguna vez escéptico arqueólogo  Sir William Ramsey escribió, "Lucas es un historiador de primera fila... este autor debería ser colocado junto con los más grandes de los historiadores.18 El historiador clásico A. N. Sherwin-White escribió, "Para el libro de Hechos, la confirmación de historicidad es aplastante... cualquier tentativa de rechazar su historicidad básica incluso en asuntos de detalles, debe parecer absurda. Los historiadores romanos lo han subestimado por mucho tiempo".

Aquí hay un par de ejemplos de la precisión histórica de la Biblia. Un buen ejemplo puede encontrarse en Génesis 14. La Biblia habla de la victoria de Abraham sobre Quedorlaomer y cinco reyes mesopotámicos. Durante años, los críticos dijeron que estos relatos eran ficticios y muchas personas desacreditaron a la Biblia. En la década de 1960, sin embargo, se descubrieron las tablas de Ebla, en el norte de Siria. El reino de Ebla fue un reino poderoso en el siglo veinte a.C. Las tablas de Ebla son registros de su historia. Se han descubierto miles de tablas. Lo que es importante es que muchas de estas tablas hacen referencia a cada una de las cinco ciudades de la llanura, lo cual demuestra la exactitud del relato de Génesis 14. [4]
Otro ejemplo es la historia de Jericó, registrada en el libro de Josué. Durante años los escépticos pensaron que la historia de los muros de Jericó que habían caído era un mito. Sin embargo, en la década de 1930 el Dr. John Garstang hizo un descubrimiento asombroso. Dice, "En cuanto al hecho principal, entonces, no queda ninguna duda: los muros cayeron hacia afuera de forma tal que los atacantes pudieron treparse por sobre las ruinas de la ciudad." Esto es asombroso porque los muros de las ciudades caen hacia adentro, no hacia afuera. [5]


La pala del arqueólogo, la pluma de los historiadores no Cristianos antiguos, y decenas de miles de manuscritos antiguos, proporcionan pruebas de que la Biblia es históricamente confiable y que su texto ha sido conservado en una forma pura. En otras palabras, es de confianza

LA PROFESIA

Hay muchas más evidencias externas a favor de la Biblia, pero voy a cubrir una sola más: la evidencia de la profecía. La Biblia contiene cientos de profecías que se han cumplido. Ningún libro en la historia se ha acercado siquiera a la Biblia cuando se trata de profecía cumplida.
Las profecías en la Biblia son muy específicas y precisas. Nostradamus dice haber hecho cientos de profecías que se han cumplido, pero si lees sus profecías verás que son vagas y poco claras. Sus símbolos y su lenguaje pueden ser usados para indicar una gran cantidad de eventos históricos. A diferencia de muchas profecías de ese tipo, la profecía bíblica es muy específica.


Aquí hay algunos ejemplos. En Ezequiel 26, que fue escrito en 587 a.C., Ezequiel profetiza que la poderosa ciudad de Tiro sería destruida. Tiro estaba formada por dos partes, una ciudad-puerto en tierra y una ciudad-isla a unos ochocientos metros de la costa. Ezequiel predijo que la ciudad terrestre de Tiro sería destruida por Nabucodonosor, que muchas naciones lucharían contra ella, que los escombros de la ciudad serían arrojados al mar, que nunca más se podría encontrar la ciudad y que los pescadores vendrían a ella a colgar sus redes.
En 573 a.C., Nabucodonosor destruyó la ciudad terrestre de Tiro. Muchos de los refugiados de la ciudad navegaron hacia la isla, y la ciudad-isla de Tiro siguió siendo una ciudad poderosa. En 333 a.C., sin embargo, Alejandro Magno sitió a Tiro. Usando los escombros de la Tiro terrestre, construyó un camino hacia la ciudad-isla de Tiro. Luego capturó y destruyó por completo la ciudad.

Hoy, Tiro es un pequeño pueblo de pescadores donde vienen a descansar los botes de pesca y donde los pescadores extienden sus redes. La gran ciudad antigua de Tiro permanece, al día de hoy, enterrada en ruinas, exactamente como fue profetizado. Si fuéramos a calcular las probabilidades de que este evento pudiera ocurrir por azar, las figuras serían astronómicas. No, no fue por casualidad.

Aquí hay otro ejemplo. Hay más de trescientas profecías hechas de Jesús en el Antiguo Testamento. Profecías como de Su lugar de nacimiento, sobre cómo iba a morir, sobre Su rechazo por la nación de Israel, etc. Todas estas profecías fueron hechas muchos cientos de años antes que Jesús hubiera venido a la tierra. Debido a la precisión de las profecías, muchos escépticos creyeron que debían haber sido escritas después del año 70 d.C.—después del nacimiento y la muerte de Jesús, y la destrucción de Jerusalén. Por lo tanto, han tratado de negar que hayan sido profecías siquiera.

Ningún libro puede igualar a la Biblia cuando se trata de profecía. Entiende que sólo he tocado la punta del témpano. Hay cientos de pruebas adicionales a favor de la Biblia, pero sólo he mencionado unas pocas. Espero que este estudio haya despertado tu interés en estudiar más acerca de la Palabra de Dios.