Seguidores

miércoles, 30 de mayo de 2012


LA BIBLIA: LA PALABRA ESCRITA DE DIOS


 SALMO 19                                                                                                     Sábado 24 de Marzo de 2012 

Las cualidades de la Palabra de Dios
 •es infalible en su totalidad                                                     
•es inerrante en sus secciones/partes 
•está completa 
•es autoritativa y final 
•es totalmente suficiente para nuestras necesidades 
•logra lo que nos promete 
•nos provee la seguridad de nuestra salvación

 -          Condena para los que alteren la palabra              Apocalipsis 22:18-19 
-          Es para los hijos de Dios                                              Juan 8:47; 20:31
-          Es eterna                                                                           Salmo 119:89
-          Es inspirada                                                                      2 Timoteo 3:16-17
-          Trae fruto                                                                         Isaías 55:11
-          Es nuestra protección                                                  Proverbios 30:5-6
-          Juzgará                                                                         Juan 12:48
-          Sana y libra de la ruina                                              Salmo 107:20


La palabra de Dios no es para interpretación privada 2 Pedro 1:19-21

 LA PALABRA DE DIOS ES INSPIRADA
 Hebreos 1:1-2
 Las siguientes referencias en las Escrituras nos ayudan a ilustrar esto.
 Éxodo 20:1 Y Dios hablo Y habló Dios todas estas palabras.
1 Corintios 2:13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
Mateo 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
Juan 17:8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste.

PRUEBA INTERNA

  1. INSPIRADA, REVELADA E ILUMINADA POR DIOS

Inspirada

-          2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 
-          3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 
-          2 Pedro 1:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Revelada

A Daniel le fue revelada la profecía del final de los tiempos aun cuando no la pudo entender

-          Daniel 12:8 Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas?
12:9 El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin
Iluminada

Salmo 119:130 La exposición de tus palabras alumbra;
Hace entender a los simples.

2.       AUTORIDAD DE LA PALABRA

Jesús mismo veía al Antiguo Testamento como teniendo autoridad y citaba de él durante su ministerio.

Mateo 4:4,7 y 10
Lucas 4: 4,8,12



  1. PODER DE TRANSFORMAR VIDAS

-          Hebreros 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 
-           

Podemos contar multitud de testimonios sobre el poder de al palabra para transformar vidas de todo tipo de personas, incluso nuestra propia vida; dentro de la palabra de Dios nos podemos maravillar con el poder este poder transformador  en Hechos 9, la conversión de Saulo.

Como era Saulo de Tarso? Filipenses 3: 1-12

  1. LA UNIDAD DE LA BIBLIA

La Biblia cubre cientos de temas y, sin embargo, no se contradice a sí misma. Permanece unida en su tema. "Bueno, ¿y qué tiene de asombroso eso?" podrías preguntar. Considera los hechos. Primero, la Biblia fue escrita a lo largo de un período de mil quinientos años. Segundo, fue escrita por más de cuarenta hombres de todo tipo de extracciones. Por ejemplo, Moisés fue educado en Egipto y se convirtió en un profeta de Israel. Pedro fue un simple pescador, Salomón fue un rey, Lucas fue médico, Amós fue pastor y Mateo fue un recolector de impuestos. Todos los escritores eran de oficios y trasfondos vastamente diferentes.

Tercero, fue escrita en muchos lugares diferentes. La Biblia fue escrita en tres continentes diferentes: Asia, África y Europa. Moisés escribió en el desierto de Sinaí, Pablo escribió en una prisión en Roma, Daniel escribió en el exilio en Babilonia y Esdras escribió en la ciudad en ruinas de Jerusalén.

Cuarto, fue escrito en circunstancias muy diferentes. David escribió durante un tiempo de guerra, Jeremías escribió durante el tiempo penoso de la caída de Israel, Pedro escribió mientras Israel estaba bajo el dominio romano y Josué escribió mientras estaba invadiendo la tierra de Canaán.

Quinto, los escritores tenían diferentes propósitos al escribir. Isaías escribió para advertirle a Israel del próximo juicio de Dios por su pecado, Mateo escribió para probarles a los judíos que Jesús era el Mesías, Zacarías escribió para alentar a un Israel descorazonado que había vuelto del exilio en Babilonia y Pablo escribió tocando problemas que existían en diferentes iglesias de Asia y de Europa.

Si juntamos todos estos factores, la Biblia fue escrita a lo largo de más de mil quinientos años, por cuarenta autores diferentes, en distintos lugares, bajo diversas circunstancias, y tocando una multitud de temas. Es asombroso que con tanta diversidad haya tanta unidad en la Biblia. Esa unidad está organizada alrededor de un tema: la redención de Dios del hombre y de toda la creación. Se tocan cientos de temas polémicos y, sin embargo, los escritores no se contradicen entre sí. La Biblia es un documento increíble.

Déjame ofrecerte una buena ilustración del apologista Josh McDowell. Toma diez autores contemporáneos y pídeles que escriban sus puntos de vista sobre un tema polémico. ¿Estarían todos de acuerdo? No, tendríamos desacuerdos entre un autor y otro. Ahora, considera la autoría de la Biblia. Todos estos autores, en un período de mil quinientos años, escribieron sobre muchos temas polémicos y no se contradicen. [1]

Parece como si un autor guió a estos escritores durante todo el proceso: el Espíritu Santo. 1 Pedro 2:21 dice, ""los profetas nunca hablaron por su propia voluntad; al contrario, eran hombres que hablaban de parte de Dios, dirigidos por el Espíritu Santo." La unidad de la Biblia es sólo una prueba asombrosa más de la inspiración y la autoridad divina de la Biblia.

NOTA: LA BIBLIA ES SUPRACULTURA

  1. QUE DIJO JESUS DE SI MISMO?

Juan 1:30

12. Jesús: Yo Soy el alfa y el Omega (Ap 1:8)

En éxodo 3:14-15  podemos encontrar el significado de “YO SOY”

Contrario al es que era y no es: Ap 17:8

-          Quien es Jesús para el Mundo?
-          Loco o mentiroso?
-          Quien moriría por una Mentira?
-          De que sirve un salvador Muerto?


PRUEBA HISTORICO-LEGAL

La ciencia no todos los acontecimientos los puede explicar mediante el método científico, estos es, mediante al experimentación, pues esta debe lograr repetir un acontecimiento en las mismas condiciones que se produjo para poder ser objeto de medición. Como esto no aplica para hechos históricos, se aplica la prueba histórico-legal, que consisten en demostrar la ocurrencia de un hecho mediante escritos, testimonios o recolección de objetos de la escena en estudio.

Por ejemplo: Todos creemos que Cristóbal Colón Descubrió América, pero como los sabemos? Pues porque alguien documentó el hecho y hubo testigos que presenciaron el hecho y dieron testimonio de ello.

Esta prueba histórico-legal se puede considerar tanto como una prueba interna  como externa.

Testimonio de la Resurrección de Jesucristo

1 Corintios 15:3-8


PRUEBA EXTERNA

INDESTRUCTIBILIDAD

La primera evidencia externa es la indestructibilidad de la Biblia. La Biblia es el libro más conocido en la historia del mundo, y ningún libro ha sido más atacado que ella. Los escépticos han traído de destruir la autoridad de la Biblia durante mil ochocientos años. Ha pasado por todo tipo de escrutinio posible de la arqueología, la ciencia, la filosofía y las computadoras. Y, sin embargo, a pesar de todos estos ataques, la Biblia demuestra ser verdadera vez tras vez. Cada vez, los escépticos se han equivocado, y la Biblia ha demostrado estar en la verdad. El solo hecho que la Biblia ha permanecido firme en su autoridad después de dos mil años es otra evidencia que apoya su origen divino.

 PRUEBA BIBLIOGRAFICA

 

 
PRUEBA ARQUEOLOGICA

La Arqueología y la Historia han confirmado a la Biblia.
en 1947, los Rollos del Mar Muerto fueron descubiertos. Estos rollos contenían el libro de Isaías y otros libros proféticos. Cuando fueron fechados, se encontró que habían sido escritos entre 120 y 100 a.C., [8], mucho antes que hubiera nacido Jesús. Hubiera sido un logro imposible que Jesús hubiera cumplido trescientas profecías. Algunos dicen que las profecías se cumplieron por casualidad, pero las probabilidades en contra serían tremendamente grandes. Requeriría más fe creer en su ocurrencia fortuita que en el hecho que Jesús fuera Dios y que estas profecías fueron inspiradas divinamente. [9]

Otras fuentes han confirmado también la mayor parte del Nuevo Testamento. Suetonius era un Historiador romano antiguo, que escribió a principios del segundo siglo. En los Doce Cesars, Suetonius escribe, "como los Judíos en Roma causaron continuas perturbaciones  en la instigación de Chrestus, él los expulsó de la ciudad"17(Claudio, la Sección 25).

El "Chrestus" puede referirse a Cristo; sin embargo, lo que es de verdadero interés, es que el historiador pagano dice que el Emperador Claudio expulsó a los Judíos de Roma. Aproximadamente sesenta años antes Lucas escribió, "Allí (Pablo) se encontró con un judío llamado Aquila, natural del Ponto, y con su esposa Priscila. Hacía poco habían llegado de Italia, porque Claudio había mandado que todos los judíos fueran expulsados de Roma..."    (Hechos 18:2, NVI).

El Nuevo Testamento, sobre todo las escrituras de Lucas, está lleno de datos históricos exactos. Tanto que los arqueólogos y los historiadores igualmente han quedado impresionados. El famoso y alguna vez escéptico arqueólogo  Sir William Ramsey escribió, "Lucas es un historiador de primera fila... este autor debería ser colocado junto con los más grandes de los historiadores.18 El historiador clásico A. N. Sherwin-White escribió, "Para el libro de Hechos, la confirmación de historicidad es aplastante... cualquier tentativa de rechazar su historicidad básica incluso en asuntos de detalles, debe parecer absurda. Los historiadores romanos lo han subestimado por mucho tiempo".

Aquí hay un par de ejemplos de la precisión histórica de la Biblia. Un buen ejemplo puede encontrarse en Génesis 14. La Biblia habla de la victoria de Abraham sobre Quedorlaomer y cinco reyes mesopotámicos. Durante años, los críticos dijeron que estos relatos eran ficticios y muchas personas desacreditaron a la Biblia. En la década de 1960, sin embargo, se descubrieron las tablas de Ebla, en el norte de Siria. El reino de Ebla fue un reino poderoso en el siglo veinte a.C. Las tablas de Ebla son registros de su historia. Se han descubierto miles de tablas. Lo que es importante es que muchas de estas tablas hacen referencia a cada una de las cinco ciudades de la llanura, lo cual demuestra la exactitud del relato de Génesis 14. [4]
Otro ejemplo es la historia de Jericó, registrada en el libro de Josué. Durante años los escépticos pensaron que la historia de los muros de Jericó que habían caído era un mito. Sin embargo, en la década de 1930 el Dr. John Garstang hizo un descubrimiento asombroso. Dice, "En cuanto al hecho principal, entonces, no queda ninguna duda: los muros cayeron hacia afuera de forma tal que los atacantes pudieron treparse por sobre las ruinas de la ciudad." Esto es asombroso porque los muros de las ciudades caen hacia adentro, no hacia afuera. [5]


La pala del arqueólogo, la pluma de los historiadores no Cristianos antiguos, y decenas de miles de manuscritos antiguos, proporcionan pruebas de que la Biblia es históricamente confiable y que su texto ha sido conservado en una forma pura. En otras palabras, es de confianza

LA PROFESIA

Hay muchas más evidencias externas a favor de la Biblia, pero voy a cubrir una sola más: la evidencia de la profecía. La Biblia contiene cientos de profecías que se han cumplido. Ningún libro en la historia se ha acercado siquiera a la Biblia cuando se trata de profecía cumplida.
Las profecías en la Biblia son muy específicas y precisas. Nostradamus dice haber hecho cientos de profecías que se han cumplido, pero si lees sus profecías verás que son vagas y poco claras. Sus símbolos y su lenguaje pueden ser usados para indicar una gran cantidad de eventos históricos. A diferencia de muchas profecías de ese tipo, la profecía bíblica es muy específica.


Aquí hay algunos ejemplos. En Ezequiel 26, que fue escrito en 587 a.C., Ezequiel profetiza que la poderosa ciudad de Tiro sería destruida. Tiro estaba formada por dos partes, una ciudad-puerto en tierra y una ciudad-isla a unos ochocientos metros de la costa. Ezequiel predijo que la ciudad terrestre de Tiro sería destruida por Nabucodonosor, que muchas naciones lucharían contra ella, que los escombros de la ciudad serían arrojados al mar, que nunca más se podría encontrar la ciudad y que los pescadores vendrían a ella a colgar sus redes.
En 573 a.C., Nabucodonosor destruyó la ciudad terrestre de Tiro. Muchos de los refugiados de la ciudad navegaron hacia la isla, y la ciudad-isla de Tiro siguió siendo una ciudad poderosa. En 333 a.C., sin embargo, Alejandro Magno sitió a Tiro. Usando los escombros de la Tiro terrestre, construyó un camino hacia la ciudad-isla de Tiro. Luego capturó y destruyó por completo la ciudad.

Hoy, Tiro es un pequeño pueblo de pescadores donde vienen a descansar los botes de pesca y donde los pescadores extienden sus redes. La gran ciudad antigua de Tiro permanece, al día de hoy, enterrada en ruinas, exactamente como fue profetizado. Si fuéramos a calcular las probabilidades de que este evento pudiera ocurrir por azar, las figuras serían astronómicas. No, no fue por casualidad.

Aquí hay otro ejemplo. Hay más de trescientas profecías hechas de Jesús en el Antiguo Testamento. Profecías como de Su lugar de nacimiento, sobre cómo iba a morir, sobre Su rechazo por la nación de Israel, etc. Todas estas profecías fueron hechas muchos cientos de años antes que Jesús hubiera venido a la tierra. Debido a la precisión de las profecías, muchos escépticos creyeron que debían haber sido escritas después del año 70 d.C.—después del nacimiento y la muerte de Jesús, y la destrucción de Jerusalén. Por lo tanto, han tratado de negar que hayan sido profecías siquiera.

Ningún libro puede igualar a la Biblia cuando se trata de profecía. Entiende que sólo he tocado la punta del témpano. Hay cientos de pruebas adicionales a favor de la Biblia, pero sólo he mencionado unas pocas. Espero que este estudio haya despertado tu interés en estudiar más acerca de la Palabra de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario